Biking / Capachica - Llachon - Santa Maria
Una gran excursión en bicicleta que aprovecha uno de los trazados más completos de la red por la rivera del Titikaka.
El tramo propuesto es sin duda uno de los más bellos y desde luego el más asequible en cuanto a su dificultad y a la presencia en más de un 80% de vía accesible y con poco transito, que nos permiten un recorrido seguro y sin sobresaltos.
Los pueblos ribereños como, Capachica, Siale, Yapura, y el mismo Llachon serán excusa más que suficiente para este viaje, pero además de recorrer estos bonitos paisajes podremos disfrutar de la esencia de Capachica y Llachón que no solo radica en sus bellos parajes, sino en que uno puede experimentar la vida que llevan sus habitantes a través de actividades como la pesca, la crianza de animales, el cultivo de plantas lugareñas y el tejido. Aprendemos las antiguas técnicas de hilado, junto a las señoras que las siguen usando para elaborar la materia prima de sus vestimentas.
Otras actividades originales que se pueden realizar son los paseos en botes de vela por la península, así como la práctica del titikayak, que es la práctica de kayac en el Lago Titicaca. Asi nos encontramos con una propuesta que cualquier aficionado al turismo en bicicleta debe hacer al menos al llegar a Puno.
Opción Camping:
La aventura continua con un camping en las playas de llachon, en comodas carpas que podemos rentarte y de esta manera tu puedas disfrutar mas de la naturaleza de Llachon. Por las noches en la comunidad son festivas cuando arriban visitantes. Los anfitriones visten a los visitantes con las prendas tradicionales (poncho y chullo los hombres, falda y sombrero a las mujeres) para la fiesta que tiene lugar alrededor de una fogata escuchando a Fresialinda, la cantante de huaynos más popular del Altiplano.
Opcion Casa Rural:
Pero si deseas compartir experiencias con los pobladores de Llachon, puedes rentar una habitación en las cómodas casas rurales que hay en el pueblo. Las habitaciones destinadas a los visitantes en cada casa mantienen la esencia andina. Están fabricadas con adobe y tienen el techo a dos aguas, característicos de la arquitectura de la zona. Las camas están cubiertas por mantas multicolores elaboradas por los mismos pobladores para mitigar el frío.