LAKE TITICACA... FIESTA DE ICHU Y LOS GIGANTES DE PIEDRA

EL ALTIPLANO PERUANO TIENE PUEBLOS Y LUGARES CON ASOMBROSAS HISTORIAS Y LEYENDAS, QUE SE FUNDEN CON LA REALIDAD ACTUAL... DESPERTANDO NUESTRA CURIOSIDAD POR VISITARLOS...

Encuentro de San Pedro y San Pablo... Fiesta de Ichu... 29 de Junio

Este es el caso del pueblo de Ichu, en la zona sur de la provincia de Puno y su historia es una de las mas inverosímiles... Según relata la renombrada escritora Alfonsina Barrionuevo en su clásico libro "DIOSES DE LA LLUVIA", el origen de los pobladores de ICHU inicia en la declaración de un personaje del virreynato encargado de cobrar los tributos en la zona de Quito - Ecuador y en donde se transcribía que existían 3 pueblos denominados "CHIRIS", pero a la hora de realizar las visitas respectivas para recolectar los productos solo encontró 2. Intrigado el funcionario pensando que lo engañaban para evadir el impuesto, pregunto a los jefes de las aldeas; donde se encontraba el tercer pueblo faltante. A lo que ellos respondieron que había sido trasladado a un lugar muy lejano, cerca a un gran lago, muy cerca del cielo... Es así que comienza una serie de relatos y leyendas sobre los MITIMAES, traídos desde aquel cálido lugar, al frió gélido del altiplano para apagar su bravura e impetus de revelión.
No se sabe con certeza bajo el gobierno de que Inka sucedió este hecho, lo cierto es que a todo ese pueblo de CHIRIS se les ubico entre los roquedales de la actual zona de CHIMU, JALLIHUAYA E ICHU, Y que con el tiempo fueron domesticando el terreno y los roquedales, siempre recordando con nostalgia su tierra en los pocos días cálidos que ofrece el altipampa. 

Antiguas calles de Ichu...

Mas aun se convirtieron en los expertos en sembrar verduras y plantas aromáticas y tiempo después con la llegada de los españoles, en grandes artesanos del cuero y derivados. Y con el arribo de los primeros autos, fueron ellos quienes empezaron a reciclar las llantas usadas, para convertirlas en ojotas y otros artículos útiles a la agricultura. Reemplazando al noble pero débil cuero, por la dureza y resistencia del caucho, Acorde a los tiempos que nos tocaría vivir.

Hoy en día su pueblo guarda cientos de años como recuerdos y anécdotas, rodeados de gigantes formaciones rocosas con caprichosas figuras, que atraen al turismo, y su micro clima especial ve un horizonte distinto del que cualquier podría imaginar. 

Muchos de ellos migraron a las principales ciudades del país, incluida la capital LIMA. En donde también tuvieron éxito en los negocios que emprendieron. Pero aun así el recuerdo de su tierra los hace regresar cada 29 de junio, para la fiesta patronal de SAN PEDRO Y SAN PABLO, festividad en donde rinden culto a estos santos, que talvez en sus momentos mas álgidos les dieron consuelo en esta frías tierras. 

En esta fiesta danzan, al compás de antiguas y modernas danzas, siendo la mas representativa a nivel nacional el CARNAVAL DE ICHU, Danza que muestra la algarabía y disfrute de los hombres y mujeres CHIRIS, en la época de floración de las plantas, signo de una abundante cosecha y mejor producción. 
Se acompasa las notas de sus danzas con otra tradición traída desde la lejana Hispana, como es la CORRIDA DE TOROS, en donde a las faldas de sus cerros miden fuerzas hombre y bestia. Y sirve de graderio natural los cerros de los alrededores, causando una grata impresión a los visitantes; ver a toda una multitud de gente agolpada en este escenario natural, viéndose a lo lejos como si fuera confeti sobre una inmensa decoración de repostería.

Pueblo de Ichu

Así es ICHU, una antigua y singular historia que termina en una tradición, muy nuestra, muy del altiplano y que superara incluso nuestro tiempo, como lo ha venido haciendo desde hace más de 500 años... ESTAN USTEDES INVITADOS A VISITARLOS Y FORMAR PARTE DE SU GRAN HISTORIA.