TREKKEANDO POR LA BELLA ISLA DE LOS AMANTES... LA ISLA DE AMANTANI

 


Caminar por este paraíso detenido en el tiempo, es una actividad que mas que darnos cansancio nos da energía... Esa energía única de una isla que a 3800 m.s.n.m y que se vuelve casi un paraíso para quien viene a visitar el incomparable LAGO TITIKAKA, en el extenso ALTIPLANO PERUANO... Todo un desafío que vale la pena recorrer y disfrutar al máximo.
Para vivir esta aventura nos enrumbamos hacia la zona peninsular del Titikaka, directamente a la PENINSULA DE CAPACHICA... Hacia el bello balneario de playas de CHIFRON. Y desde su embarcadero tomamos un bote a motor que nos llevara en tan solo 30 minutos a la isla de Amantani, En donde la primera acción será siempre ubicarnos en una de las muchas casa de hospedaje rural que en la isla existen y con quien compartiremos un momento de su tranquila vida en esta aventura trekkera.
Nosotros nos ubicamos en la zona de LAMPAYUNI, uno de los 10 suyos (Comunidades) en los que se distribuye la isla y muy cercano a la plaza del pueblo. Lugar estratégico para desarrollar nuestras actividades aventureras.
Mientras nos preparamos para caminar, la familia ya nos sazona un suculento y energético almuerzo, aprovechamos el tiempo para visitar la plaza del pueblo y comenzar a tomar las primeras fotos de nuestra visita... las cámaras del cel, comienzan a hacer su trabajo... Capturar el momento, en el espacio - tiempo exacto.

Una deliciosa SOPA INKA (maíz, habas, papas y verduras de la isla, acompañado con pequeños trozos de carne o pollo) un exquisito PESQUE de QUINUA (Guisado de quinua con trozos de queso y algo de leche, acompañado de un encebollado de ají con carne) y como digestivo bastante MATE DE MUÑA o PATA MUÑA, que alienta la AVENTURA y ayuda a concentrar todas las energías recibidas, para usarlas en la CAMINATA.



Servida la mesa, la conversa por la aventura que vamos a iniciar se hace mas que amena y cruzamos historias y experiencias de antiguas hazañas que todos tuvimos, pues son casi una vida de pasos andados y muchos caminos recorridos... Demostrando que somos los indicados para este momento.
Recorrer la Isla de Amantani en una vuelta de 360 grados, es una nueva propuesta que deseamos se haga cada vez mas común, pues la ancestral caminera nos da todos los paisajes y nos acerca mucho a conocer aquello que esconde esta bella isla, consolidando el adjetivo de PARAISO.
Y así desde la curiosa Plaza de Amantani... Comenzamos a dar pie siguiendo la ruta de la caminera con rumbo ESTE, siguiéndola en toda su longitud y comenzando a divisar de a pocos bellos paisajes lacustres que se entremezclan con el lejano altiplano... Y la obligada pregunta viene a mi mente... ¿Sera acaso que este mismo paisaje los miraron nuestros ancestros y que el sol también los calentó como lo hace ahora?... Sentimos estar atrapados en el tiempo y parece que este pasa de forma diferente que en el mundo. Talvez estando aquí nuestra edad no avance y si estanque por unas horas. Que regalo universal y seria.


Cada paso que damos parece amortiguar un poco el cansancio y esto gracias a los contrastes naturales que nos da el horizonte, así como la vida cambia a cada momento y eso también lo hace bello, no solo a la retina sino también al alma... Y pues estas sensaciones solo se dan cuando caminas y te sientes uno con la ruta sabiendo que eres dueño de tu destino en el camino que ahora recorres.





El deseo de nuestros aventureros por tener todo en video o en la foto perfecta, nos invade y hace divertido el trekking... Después de 8 km recorridos se dan cuenta que caminaron mas de lo que normalmente lo hacen en la rutinaria ciudad y se empoderan para seguir adelante, pues se demostraron a ellos mismos que querer es poder... Y que el limite solo los ponen ellos... Paso a paso seguimos avanzando ahora, por caminera, ahora por camino natural de tierra, el viento nos habla a momentos y nos invita a descansar un poco y disfrutar del silencio que nos brinda la sabia naturaleza. Tal vez podremos meditar un tanto talvez tan solo contemplaremos el infinito.




El sol de a poquitos ya nos dice... Hasta mañana y nosotros a la par vamos llegando de nuevo al punto de partida, habiendo recorrido toda la isla, retornando renovados y con nuevas experiencias que aumentan nuestro equipaje de aventuras vividas y poder compartirlas con el mundo. 
Cuando la noche ya cubre nuestras cabezas, otra historia comienza. Aquella que por siglos hizo el humano, juntarse frente al regalo del sol en la tierra; una caliente fogata y compartir las vivencias del día así como historias y anécdotas de vida... Pero antes hay que recuperar fuerzas... 
Y la cena promete, y el menú de la casa nos dice, que no hay mejor levantamuertos que un caliente consomé de pollo y una deliciosa tortilla de verdura, asentando siempre con el caliente mate de muña... Así la noche se hace mas que interesante y nuestro camping se emociona, pues viene la reconfortante fogata... ¿Un vinito?.... o tal vez ¿Una cerveza de malta negra?... Mmmm que la noche decida pues estamos en sus confines.




Pero un momento... A una fiesta no se va con la ropa ordinaria se va bien vestido... Así que la familia nos presta atuendos típicos propios de la Isla un poncho y un chullo hecho por los isleños para los varones y una pollera, almilla y rebozo para las chicas... El frio así no nos sacara la lengua y estaremos muy abrigaditos y contentos... Fuego ahí vamos.
Es curioso pero tantos los días y noches en la Isla se hacen especiales, muchos coinciden en que no hay ganas de dejarla y que dan una ganas de quedarse allí por un buen tiempo... Me recuerda un pasaje de leyenda en el relato de ODISEO... La eterna historia de los LOTOFAGOS... en el retorno del gran ULISES a ITACA.... En fin el lunes hay que trabajar y solo es una ILUSION PASAJERA... ¿O no?
Sueño invádeme pues quiero trascender en tu universo y quiero compartir mi mundo con el tuyo. 


Muy de mañana ahí cuando el SOL aparece en un tenue hilo en el horizontes es uno de los espectáculos que nuestro HANAN PACHA (El Mundo de Arriba o cielo en la cosmovisión andina) nos ofrece y es el regalo al hombre madrugador, a aquel que labra la tierra, al que busca inspiración para el arte o al viajero intrépido que anhela admirar su belleza. 
Por ello mi recomendación es subir caminando al TEMPLO DEL PACHATATA, por la madrugada (entre 5 a 6 am) Este bello lugar que aparte de ser un espacio de mucho misticismo y gran conductor de energía es uno de los miradores mas bellos del Perú de América Morena y tal vez del Mundo.
El esfuerzo además vale la pena hacerlo pues el área esta vacía en ese horario y si viajas de forma independiente y además no tienes presión por cumplir horarios de visita lo puedes disfrutar a plenitud por el tiempo que te plazca. 




Todo sacrificio tiene un premio y el nuestro sería un delicioso desayuno.. Que caliente nos espera en la casa de huéspedes... Unos panqueques que acompañamos con mermelada casera de naranja, café, te mate de muña o coca. Además un tibio jugo de papaya sandina (De la selva de Puno) y para matizar los sabores también probamos el delicioso pancito de la Isla de Amantani, hecho a horno de leña y con especias y productos de la zona.


Bienaventurado el campista, por que puede disfrutar del mundo en su forma original... Bienaventurado el que duerme en una casa de la isla, pues siente el calor familiar, el suave arrullo del lago al amanecer y el murmullo del viento en su ventana... Ambos sean bendecidos por esta magna tierra.... Así sea.
Después de haber tenido tantas gratas experiencias es hora de retirarnos; levantamos nuestro campamento y dejamos las habitaciones que nos acogieron dulcemente en nuestra visita y nos preparamos para nuestra última aventura... El poder navegar en un kayak de recreo por los alrededores de la Isla, disfrutando de un momento de risas, alegrías y lo mejor nuevas e inusuales experiencias que se capturan en bonitas fotos y que serán los recuerdos eternos de nuestra aventurera visita a AMANTANI... La isla de los Amantes.


Ya de retorno a la cotidianidad citadina, abrazamos una vez mas esta bella isla y nos despedimos con la esperanza de volver en algún momento, pero seguros que lo vivido será una marca y recuerdo eterno e imborrable en el largo camino de nuestra vida... SALUDOS, PAZ Y LA MEJOR VIBRA AL MUNDO... NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE RUTA.  

😎 Quieres mas información sobre esta aventura y deseas realizarla en tu próxima visita al Lago Titikaka... Contáctanos y te daremos los tips y datos adicionales necesarios para que tengas una experiencia inolvidable. También puedes unirte a algunas de nuestra aventuras programadas en lo que va del año. Cel y WhatsApp: 951986192 / 998413041