TOTORANI... Bici en RUTA hacia las CATARATAS DE LEYENDA

 


La mañana afiebra a medida que avanza y nuestra bicis piden pedales que gustosos damos enrumbados hacia uno de los atractivos más importantes de nuestra provincia, tan cercano de visitar pero a la vez tantas veces ignorado.

Fue hace más de 25 años que por primera vez visite este bonito paraje. Asombrado por la fuerza de la caída de agua que retumbaba de tal manera que ensordecía al que estuviera cerca del velo de agua. La energía de por si fluía y unido al bonito paisaje de la zona, hacían que el visitante relajara mente y cuerpo de inmediato 

Eran los meses de febrero, justo después de haber terminado nuestra Festividad de la Virgen de la Candelaria, en un paseo organizado por nuestro conjunto; que proyectaba ya, las actividades de CARNAVALES que asomaban sus festejos junto con las fuertes lluvias que hacían que el rio que alimenta a las CATARATAS DE TOTORANI este en su máximo caudal.

La magia ahora vuelve y te invita a visitar este bonito lugar. Y lo puedes hacer en BICI, cuidando el medio ambiente así como tu cuerpo, haciendo ejercicio y disfrutando de esta bonita actividad. Pero si lo tuyo es mas ser motorizado; una reciente vía asfaltada te espera y la puedes recorrer sin ningún problema.

El área de ingreso desde la pista esta señalizada, pero las areas de acceso directo a las cataratas aun no. Hay un camino medio sinuoso que bordea la ladera y que por momentos hay que hacer un poco de equilibrio para no resbalar, sin embargo esto aumenta un grado la adrenalina para el aventurero que busca este tipo de experiencia. Niños, damas y personas mayores deberán ser pacientes y muy cuidadosos para transitar por este camino.

Muy aparte de la experiencia de Biking que ofrece la ruta hasta este bonito lugar, se puede practicar también el RAPPEL y la ESCALADA en ROCA, pues la geografía del lugar ofrece diferentes paredes naturales para soltar cuerdas y dar con la experiencia. Hay para todos los gustos; desde la practica amateur, hasta la difícil pared cercana a las CATARATAS, para los mas experimentados.

Si eres de disfrutar paisajes (paisajismo), y hacer fotos encontraras en el lugar muchos ángulos y espacios para hacer volar tu imaginación y retratar el momento según tus habilidades... No hay limites para esto. Además el relax y la meditación son un plus que puedes encontrar con tan solo buscar el espacio adecuado y hacerlo según tu gusto.

Como nota adicional también descubrimos en nuestra ultima visita, y según lo relatan los dueños de este bonito atractivo que la pequeña laguna que sigue a la espectacular catarata. Seria una PACARINA. Lugar sagrado que según la tradición oral; los antiguos pobladores reconocían como espacio de origen de los primeros hombres y mujeres que poblaron el mundo antiguo y que corresponde por tanto brindarle el respeto debido. Un plus adicional más para aquellos que buscan espacios místicos y esotéricos en nuestra región.

El futuro se muestra positivo para este bonito atractivo, siempre y cuando lo cuidemos y respetemos como es debido. Recordando que es parte de nuestro patrimonio y que dejaremos como heredad a las futuras generaciones. NO DEJES DE VISITARLO. 

PAZ, AMOR Y LA MEJOR VIBRA A TODOS. NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE AVENTURA.

LUCHO SALVADOR.