CATEDRAL DE AYAVIRI... EL NUEVO TESORO DEL ALTIPLANO

 


AMANECE en el ALTIPLANO y una nueva AVENTURA nos espera, asistir a la INAGURACION de la PUESTA EN VALOR de la CATEDRAL DE AYAVIRI. El Templo de SAN FRANCISCO DE ASIS. Que después de 3 años de arduo trabajo de refacciones y mejoras ha sido devuelto al pueblo católico y a los admiradores de la cultura y turistas que visitaran esta JOYA ARQUITECTONICA Y CULTURAL  de nuestro amado país.
El sol calienta nuestra fría región cuando el reloj marca las 6:00 de la mañana, cuando partimos rumbo a AYAVIRI... Tierra del Kancacho, plato típico a manera de asado de cordero que ya es internacionalmente conocido. Gracias a la importante difusión del valor GASTRONÓMICO de nuestra patria; que se hizo en los últimos años. El tema culinario se aborda primero pues, aun el desayuno no lo tomamos y tan solo de pensar la delicia que probaremos horas mas tarde, la boca se nos hace agua. Típico de un buen viajero. Visitar, Comer, Disfrutar, Experimentar y Amar.
Así entre sueño aun y tertulia, llegamos a PUCARA, Bastión de artesanos y alfareros, dueños del FAMOSO Y PERUANISMO... TORITO DE PUCARA. Que ahora paralizados por tan terrible pandemia, han girado sus actividades a dar servicios de comida y venta de productos de primera necesidad. Sin embargo no han perdido el deseo de servir y atender correctamente a cuanto visitante se aproxime por este típico pueblo altiplánico y nos engríen con un delicioso y levanta muertos Jugo de Maca Negra, acompañado de un suave panqueque hecho en casa.
Unos 30 Minutos mas tarde arribamos a nuestro destino la Ciudad de AYAVIRI, que se muestra ordenada, LIMPIA y algo agitada por el evento que nos trae a esta tranquila ciudad. La emoción nos embarga pues es un acto histórico, justo ahora que cumplimos nuestro bicentenario. Una de las joyas arquitectónicas de mayor realce en la ciudad su catedral ha sido restaurada y vuelve abrirse al publico local, al viajero y visitante como también al turista.
La historia nos remonta a la época de la construcción de la iglesia  que fue promovida e iniciada desde sus cimientos por el Párroco Juan de la Borda con la mano de obra de los indígenas quienes brindaron todo el potencial de su trabajo durante 19 años aproximadamente, desde 1677 a 1696 año en que se inauguró dicha Catedral.
Se trata de una construcción de carácter renacentista con sus típicos sillares, como si se tratase de una obra del renacimiento europeo.
Esta obra contó con el apoyo del Obispo del Cusco Monseñor Manuel Mollinedo.
Al ingresar de manera casi exclusiva al interior del templo nos encontramos con un trabajo casi perfecto en la recuperación de cada detalle del templo. El trabajo en cornisas y columnas de los retablos y cuadros trabajados en PAN DE ORO es IMPECABLE
Los lienzos y pinturas que nos presentan "LA PASION DE CRISTO y la VIDA DE LA VIRGEN MARÍA. Exhiben el arte de la escuela cusqueña, hechos bajo el pincel del Maestro YSIDORO FRANCISCO MONCADA quien acabo de trabajar las pinturas en ABRIL DE 1768... Todo una expresión de arte que muestra la genialidad de nuestros artistas para representar tales motivos de forma tan singular. Una razón mas para visitar esta JOYA ARTISITICA del ALTIPLANO.
La EXQUISITEZ del trabajo, también se muestra en los diferentes labrados en madera como EL PULPITO y los diferentes RETABLOS de la CATEDRAL; que con un adecuado fondo musical nos traslada mas que inmediato a aquellas épocas en donde la FE y EL ARTE se hacían uno en la evangelización del hombre del altiplano.
Horas mas tarde y luego de haber escuchado la santa misa, que después de 3 años se volvía a celebrar en la catedral; nos esperaba el matiz gastronómico del viaje. La segunda obra de arte de este único destino se preparaba para sorprendernos. EL KANKACHO o asado de cordero AYAVIREÑO nos cautivo de manera rotunda. Haciendo que nuestro viaje sea COMPLETO, pues fue la cereza del pastel. Y lo mejor compartiendo con los mejores AMIGOS, en un día que quedara para el recuerdo.
GRACIAS AYAVIRI, GRACIAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL y a su ALCALDE Profesor Esteban Alvarez Ccasa. Quien aposto por el desarrollo cultural y turístico de su ciudad. PROMETEMOS volver con muchos visitantes para que admiren y disfruten de este particular destino. SALUDOS, PAZ Y LA MEJOR VIBRA A TODOS. NOS VEMOS EN AYAVIRI.