BIKING A CANCHARANI... Crónica de un ASCENSO y un DESCENSO EN BICI a la tradicional Fiesta de la Virgen de Cancharani, en PUNO

 

Vista de Puno desde el Cerro CANCHARANI

El cerro de CANCHARANI, para quienes no lo conozcan esta ubicado en la zona sur de la ciudad de Puno y es uno de los APUS tutelares más importantes de esta zona. Tiene muchas historias pero la mas conocida es la de la aparición de la Virgen María a una niña pastora; (ocurrió el siglo pasado) convirtiéndose desde esa fecha, en centro de peregrinación obligado en el mes de agosto. Hasta donde cientos de personas caminaban rumbo al lugar en donde ocurrió el hecho y posteriormente a la capilla que la gente de la zona construyo para la veneración de la sagrada imagen.

Ahora en tiempos de smartphones e internet satelital la costumbre aun se mantiene y ha ido teniendo cambios en la medida que la fe y devoción hacia la virgen se ha ido incrementado. Ya no se camina, se llega cómodamente sentado en un combi o auto propio hasta el lugar. Y se regresa de igual manera. 

Con el crecimiento cultural y folclórico de la región se aumento además a esta festividad religiosa cotidiana. El ya conocido Concurso de Sicuris (Músicos de flauta de pan o zampoña o sicu) Virgen de Cancharani. Que sirve como espacio clasificatorio para la mundialmente conocida Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se desarrolla en febrero de cada año. Así que si no pueden venir a visitar la ciudad en las fiestas de febrero, podrán ver una muestra de lo que se exhibe en este evento en el ventisquero mes de AGOSTO.
Concurso de Sicuris

Así y con ganas de volver al sitio en donde pasamos momentos bonitos con la familia, hace ya muchos años. Agarre mi BICI DE RUTINA (a) (LA GORDA) y enrumbe como aquellos tiempos hacia este mágico lugar. 

El Ascenso: Lo ideal es empezar a dar pedales desde el Parque Pino. El ascenso no es tan rígido y nos dará tiempo de calentar el cuerpo para lo que vendrá posteriormente. Siguiendo las calles LAMBAYEQUE y posteriormente LIBERTAD. Esta ultima nos llevará hasta la vía principal y de alto transito y transito pesado de la CIRCUNVALACION SUR.  En esta parte hay que rodar con mucha cautela y teniendo siempre cuidado de ver que carros están circulando y la distancia de seguridad adecuada. Se sigue así hasta el jirón Ayacucho donde viramos hacia la derecha y enrumbamos hacia nuestro destino, siempre teniendo cuidado de los autos y combis que por aquí, pasan. En mi ascenso pude experimentar que la consciencia sobre el cuidado de los ciclistas por parte de los conductores ha mejorado en algo en comparación con años anteriores en donde era casi inexistente. Sin embargo hay que estar siempre atentos "por si las moscas".

El sol ya empezaba a presionar y daba cuenta que el medio día se acercaba, Autos, motos, combis, camionetas y hasta volvos comenzaban a ascender hacia Cancharani. si bien la ruta esta pavimentada hasta cierto tramo lo que hace medianamente fácil pedalear. Es en la parte donde la vía es afirmada donde empiezan los problemas. El polvo levantado, no solo quita visibilidad sino que dificultan la respiración. El barbijo hace su trabajo y evita que trague el polvo que circula en cada paso de vehículo. 

Ruteando después de unos 15 minutos de pedaleo hice la primera parada, pudiendo observar la panorámica vista que desde este punto se admira. La ciudad de Puno en toda su extensión. junto a su maravilloso lago que contrasta de forma impecable con el cielo azul en el lejano horizonte altiplánico. Vista única que merece ser capturada por la cámara de mi cel.

Después de un descanso, vuelvo a dar pedales; continuando el ascenso rumbo a la parte alta del cerro, siguiendo la ruta de la carretera afirmada compartiendo camino nuevamente con carros que avanzan rumbo al templo. Piñón y plato, descarrilador y cambios; trabajan a full aligerando el ascenso o dando potencia a ratos a mis piernas y a la bici que avanza tope a tope hacia el destino que aguarda silencioso a los visitantes.

Unos 15 minutos mas tarde, llego a CANCHARANI junto a algunos caminantes que siguiendo la costumbre familiar; peregrinaron a este mágico lugar en el altiplano peruano, en donde las tradiciones y la vida cotidiana se hacen un todo en fechas como esta. Ya en este punto la llacta, nuestra "Ciudad de Plata" se muestra en toda su extensión; a orillas del lago que vio nacer ha tantas memorables culturas; razón de mas para sentirse orgulloso de esta tierra.
Pacco o Chaman...Encargado de hacer la ritualización de ofrendas.

Ya con la bici en mano, caminamos recorriendo la tradición en si. La construcción de casas y solares, con pequeñas piedras de la zona, haciendo urbanizaciones con calles, jirones y avenidas y hasta parques, haciendo amistades momentáneas con vecinos de ocasión. Challando la tierra para que ésta de la energía suficiente para que el deseo se cumpla. De igual manera se hace lo mismo con cualquier vehículo de transporte. Desde bicis hasta volvos. buscando tener la protección de la  Virgen de Cancharani, en las muchas travesías y viajes que han de recorrer; en un sincretismo mas que evidente en donde se conjugan la milenaria tradición andina y la religión católica reciente. El cual demuestra estar vigente y en pleno desarrollo, lo cual nos coloca como un destino de cultura viva único, para el Perú y el Mundo.

Bendición "Challa" de vehiculos

El Descenso: Luego de recorrer diferentes espacios y capturar muchas imágenes, es hora de volver. Pero como dice MI TEORIA; "Un circuito no es tal, si se retorna por el mismo lugar por el que se llego". Así que enrumbamos mas al sur por un camino que hace algunos años ya se ha habilitado y que en descenso te lleva hacia la carretera que une Puno con la templadas regiones de MOQUEGUA y TACNA.

La bajada es espectacular y entrena estabilidad y dirección en la bici. El riesgo es mínimo si tenemos los frenos y timón bien calibrados. (Si no mejor bajen en un carro) Después de 10 minutos ya estoy en la vía asfaltada y enrumbo el retorno. pudiendo nuevamente ver desde lo alto la belleza de la ciudad frente a un atardecer que se va filtrando de apoco entre el lago, el cielo y el propio Puno.

Desde aquí todo es descenso y por inercia llegaremos al centro de la ciudad, Ver como esta se hace mas y mas grande es una experiencia única y muy recomendada, Al final llegas a ser parte de la misma y al voltear la mirada solo puedes decir como siempre "Todo eso he recorrido" 

Guardando la bici y después encaminándome a mi hogar, solo me queda un pensamiento "Volver al año siguiente pero esta vez con mas amigos"

SALUDOS, PAZ Y LA MEJOR VIBRA A TODOS.


Construyendo un futuro... La Fé es la clave.

Bendición de movilidades...

Arriba, arriba, arriba. EL PERÚ

Cerro CANCHARANI

Soy COMETA


Capilla de la VIRGEN DE CANCHARANI

A cuanto el ADORNO... CASERITA.

Cementerio de CANCHARANI