Bienvenida PRIMAVERA... BIENVENIDA DIVERSION... PLAYAS DE CHARCAS A DISPOSICIÓN

 

Hora de kayak... hora de diversión.

No hay duda alguna que cada fin de semana el lago navegable mas alto del mundo nos sorprende con sus maravillas. Tampoco hay duda alguna que hay muchas actividades que se pueden hacer en compañía de la familia con experiencias que quedaran grabadas por largo tiempo para todos. 
CHARCAS, en la zona sur de la región de Puno... Es una de las playas del Lago Titikaka, que ha sido testigo de infinidad de gratos momentos de amigos, parejas y familias que en su afán de divertirse y salir de la rutina cotidiana han decidido visitarlos; desde hace mas de 20 años, convirtiéndose así en unos de los destinos históricos mas preferidos por los puneños en sus paseos por el Día de la Primavera, Carnavales, y Semana Santa; entre otros.
Hacer playa a mas de 3800 metros parece imposible pero es factible si tienes los principales ingredientes como cielo azul, sol resplandeciente, brisa cálida y sobre todo la mejor vibra.
En nuestro recorrido por la playas de nuestro litoral lacustre, he visto características que son propias de cada una pero no ajenas a la diversión de un buen fin de semana, Pues se muestran aspectos que pocos destinos turísticos tienen, como la belleza del paisaje, la calidez del clima y la empatía del poblador con el visitante.
Cielo azul, naturaleza inmensa y la mejor vibra

En esta aventura llevamos nuestro kayak inflable con el cual decidimos surcar las tranquilas aguas de nuestro majestuoso lago y disfrutar bonitos momentos en FAMILIA, aquella que siempre nos acompaña en todo momento y en cada aventura.
Para llegar hasta este mini paraíso, la ruta se inicia en el paradero de combis interdistrital (Combis a Acora se le indica al conductor) al cual puedes llegar tomando una taxi, mototaxi o triciclo. Ya en la terminal, tomas el servicio de combi o minibús, que te llevara hasta el pueblo de Acora. El aforo es controlado y la movilidad va a medio aforo. Te recomendamos disfrutar de la ruta, pues la pista va la par de la maravillosa vista de nuestro LAGO TITIKAKA. y los paisajes que se suceden son muy bonitos (Elige sentarte en los asientos de la izquierda).
Una vez se arriba a ACORA. En el lugar hay colectivos que hacen el servicio hasta las mismas playas de charcas. Sin embargo también hay taxis que te pueden llevar, en especial si vas con FAMILIA y llevas algo de equipaje.
Ya en la playa, te recomendamos ingresar por la zona de rocas, pues la parte aledaña esta cerrada con un portón. Si vas con movilidad propia, el área de parqueo esta en la misma carretera.
El ingreso es libre, pero debes ser eco amigable, no dejar basura en la zona y regresar con todo aquello que pueda contaminarla, hay tachos de basura instalados en la zona, pero son pequeños y se cargan rápidamente con desechos. Cuida mucho este aspecto, para seguir manteniendo este bonito espacio limpio y agradable para todos los viajeros y visitantes como tu.
Lo recomendable es armar una carpa, para guardar tu ropa y el refrigerio que tendrás que llevar pues no hay restaurantes en la zona, pero si tiendas para venta de gaseosas y golosinas.
Si deseas refrescarte en las aguas de este mágico lago te recomiendo hacerlo entre las 11 am y 3 pm, momento en que el sol calienta con mas fuerza y el ambiente se atempera justo para darse un buen chapuzón. 
FAMILIAS en plena diversión
Actividades adicionales que puedes hacer, son los ya conocidos vóley playero y el fulbito de playa también. El kayak necesita siempre unos minutos de calistenia siempre antes de entrarle a la aventura y debes tomar las olas en forma diagonal para evitar mojarte mucho en la navegación. Recuerda llevar siempre un chaleco salvavidas (Importantísimo) pues tu seguridad siempre debe estar presente en todo momento. 
Que divertido. Kayaking en el Lago Titikaka.
TIP: Si vas en patota (mancha).... Contrata el retorno previamente con las movilidades del lugar, para no estar a la espera de los colectivos que hacen una rotación un poco extensa. (Demoran en llegar).

FICHA DE VIAJERO:

¿Cómo llego?: En la ciudad de Puno; tomas un taxi, o mototaxi (Entre 3 a 5 soles) y le indicas que te lleve al paradero para las combis al TERMINAL BANCHERO ROSSY, en google maps podrás ver la locación respectiva para que no te pierdas. El precio por el momento es de 4.5 soles y las combis (Esto es lo bueno) por pandemia están cumpliendo el aforo exigido por ley. Es decir solo viajan con la mitad de pasajeros. En tiempos normales el pasaje costaba 2.5 soles. Eso si uso de mascarilla doble es recomendado y si tienes facial mucho mejor. Una vez llegues al bonito pueblo de Acora (Axora, en aymara). Tomas un colectivo hacia las playas de charcas, el precio es de 3 soles. O si vas con toda la familia un taxi te cobra 15 soles.
¿Cuándo viajo?: Cualquier época del año es ideal para visitar CHARCAS, lo importante es hacerlo en horarios adecuados entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando el solcito calienta mejor. Pero si buscas una recomendación personal, te diría que en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre. Que es cuando el clima no es tan frio las zonas de playa se tiemplan y las lluvias recién comienzan y van poniendo verde la zona altiplánica, llegando a tener ese maravilloso contraste serrano de verde-azulado.
¿Dónde comer y alojarse?: El área no presenta espacio de restauración así que debes llevar tu refrigerio, almuerzo frio o picnic. Por el momento no es recomendable acampar en la zona pues los servicios higiénicos instalados; solo funcionan por horas y la seguridad se retira una vez la tarde cae.
¿Por que viajar a este destino?: En el marco de la vuelta a la normalidad Playa CHARCAS nos ofrece un espacio sano de entretenimiento y de bonitos paisajes que combinan a la perfección con actividades para pasar un agradable momento en FAMILIA... Algo que en este último año hemos dejado de lado. 

Cielo azul, agua cálida, diversión y mucha energía.

Kayakeamos a ver quien se anima...

En chapuzón... Atrás la maravillosa Isla de Taquile.

El día comienza y la naturaleza invita