BOSQUES DE POTOJANI... TREKKING Por la ruta del Qhapaq Ñan o Camino Inka.

 

Potojani - Titicaca - Perú
Cuantos caminos habrán seguido los pasos del hombre y cuantos hombres habrán seguido con sus pasos el camino... Aquel que nos lleva de un lugar a otro y contempla silencioso, mientras avanzamos y nos anima a seguir adelante para que podamos llegar con animo a nuestro destino.
Y es que cada camino que recorremos tiene una historia que trasgrede el espacio tiempo y que seguro seguirá allí cuando nosotros hayamos dejado este mundo terrenal. 
Así pasa con el QHAPAQ ÑAN... La red de caminos que enlazaban los antiguos pueblos de la América Latina y que fueron usados y en muchos casos mejorados por los inkas y como no también por sus conquistadores españoles.
Parte de ese histórica vía cruza el altiplano peruano aun. Y en los últimos años la hemos venido redescubriendo para deleite de todos los que amamos el trekking o las caminatas por senderos naturales y que además unen pueblos y lugares de gran interés histórico y cultural de esta parte de la patria.
La red identificada, hasta el momento y patrimoniada también por la UNESCO; se inicia en la zona de Capullani en la zona alta nor-este de la ciudad de Puno y desde allí se sigue la ruta; rumbo al Centro poblado de Jallihuaya, con sus verdes bosques y clima templado apto para este tipo de actividades. Continuando después hasta otro historio lugar como es el pueblo de Ichu con su Valle de Giganttes de Piedra que causa admiración a mas de uno y hace volar la imaginación de todos. Pero el camino debe continuar y el caminante debe seguirlo. Y este nos lleva hasta Chucuito, Ciudad de Cajas Reales; un destino favorito y obligatorio de todo aquel que haya pasado por el altiplano peruano.
Pero el camino continua mucho mas al sur y fue siguiendo esta señal que nos adentramos hasta la zona de Potojani descubriendo todo una mochila de buenas historias y mejores lugares y sitios para conocer en este bonito paraje de la zona aymara de Puno.
Bosque de Potojani

Nuestra aventura comienza en la zona de Pirapi en la misma carretera Panamericana Sur, desde donde seguimos una acceso de tierra por un corto tramo y luego tomamos una de las pintorescas calles que asciende hacia la ladera del cerro en donde mas de una curiosa imagen hace que nuestras cámaras se disparen de manera casi automática.. Las imágenes hablan por si solas.
Ruta de Trekking - Zona de Potojani

Vista de camino de ascenso en Potojani

Las callecitas están muy bien empedradas y mantienen su mampostería en excelente estado, hay casitas de material noble y modernas, como también las típicas casa de adobe con piedra y techo de teja o calamina. Todo un deleite para la vista del caminante.
A medida que avanzamos los paisajes del lago en combinación perfecta con esta zona de campiña y del hermoso cielo celeste altiplánico nos hacen el día. Las fotos grupales no se hacen esperar y la aventura se torna mas interesante pues descubrimos una red de caminos muy antiguos y aun usados por los lugareños con nombre singulares y que guardan mucha tradición historia... Quien sabe que hace solo unos 100 años antes también los viajeros que transitaban estas rutas no se admiraban de los bellos paisajes que su vista contemplaba asi como lo hacemos ahora nosotros.
Extremo Sur, Aventura de Trekking en el Titicaca Puneño

Extremo Sur, Trekking por el Camino Inka del Altiplano Peruano

De raíces PUKINAS Y AYMARAS... El nombre de POTOJANI, fuera de cualquier sobreentendido, viene a tener su nombre por haber sido uno de los principales puntos de visita en el recorrido que se hacia entre CUSCO Y POTOSI... La rica mina de plata del ALTO PERÚ y que usaban los ancestrales caminos (que ahora recorremos) para trasladar inmensas cantidades de mineral siendo esta zona importante pues se cree que era centro de estancia y logística antes de llegar a Chucuito la ya conocida Ciudad de Cajas Reales. En el JACHA `TAKHI o CAMINO GRANDE... Ahora conocido como QHAPAQ ÑAN los viajeros de la época le asignaron a este lugar el nombre de POTOSI JIKHANI que en castellano vendría a ser "LA ESPALDA DE POTOSI"... Y que con el correr de los años quedo abreviado a "POTOJANI"... La gran cantidad de recursos que se producían al igual que sus manantiales y aguas limpias y el amplio espacio para descansar a las recuas y mitayos hicieron de este lugar un pueblo casi tan importante como CHUCUITO.
Ruta de Trekking rumbo a Potojani... Extremo Sur, Aventura en el Titicaca

Por el Qhapaq Ñan... Trekking en Puno, Titicaca, Perú

Lo bello de hacer trekking es el descubrir y revalorar lugares como estos y volver a ponerlos en la palestra histórica. Reconociendo su importancia brindando una satisfacción única para el aventurero y viajero de a pie.
Al seguir ascendiendo por el antiguo camino nos vamos acercando a la zona de chullpares que se extienden en la zona alta de Potojani en la zona llamada COPAJAKE... Que quiere decir "Lugar Maravilloso" y es fácil determinar por que... Pues las vistas del valle y el lago desde este punto son impresionantes.
3 chullpas se nos presentan una alejada de la otra en mas o menos unos 500 metros, pero todas con mampostería preinka, bien conservadas, pese a lo agreste del clima y sobre todo de la mano siniestra del hombre.
Chullpares en el Camino Inka de Potojani. Extremo Sur Aventura en el Titicaca 

Historia y cultura en el Qhapaq Ñan del Altiplano Peruano.

Guardian natural de la tumba ancestral. Extremo Sur Aventura en el Titicaca

 
Puerta de Acceso, Orientada siempre a la salida del sol. Chullpares de Potojani


Como dice la canción... Caminante no hay camino... Se hace camino al andar del gran Joan Manuel Serrat... Ante cada paso y volviendo la mirada hacia atrás nos damos cuenta que lejos queda; el punto de partida y que ya casi nada nos separa del punto final... Que en este trekking se marca en la zona de la CRUZ DE THALACA mirador natural desde donde cada vista de fotografía dejara un recuerdo único, junto a las múltiples experiencias que compartimos y bonitas anécdotas que se llevan los aventureros en cada cálido corazón trekkero.
La CRUZ DE THALACA viene a ser el lugar de APACHETA en donde el caminante dejara su ofrenda por haber tenido una excelente aventura sin retrasos ni novedades... Proponemos dejar cigarritos, coca y si se puede una buena ch'alla de vino de chacra... Así y mágicamente la naturaleza nos seguirá mostrando lo belleza de su entorno... Quien dijo que la aventura esta por terminar.
Mirador de Cruz de Thalaca. Trekking, Puno, Titicaca, Perú

Por que todo lo que sube tiene que bajar, así nos preparamos para descender al llano, pero pasando por el bosque de la zona. Con especies nativas como el Molle y el Queñual que junto al Eucalipto, el Pino y el Ciprés, crecen juntos dando la ansiada sombra al caminante que en épocas de mucho calor busca su abrigo en esta zona. Los aromas de la naturaleza se juntan y hacen de este ultimo tramo de nuestro trekk un momento especial, pues nos trasladan a momentos especiales recordados por los suaves perfumes de los arboles, que se integran al paisaje y a la ruta que vamos recorriendo.
Treekking en Puno. Ingreso a la zona boscosa. Titikaka, Perú

Paso a paso recorremos el bosque y concebimos que al final Paisajes y Naturaleza definen una aventura, y esta es única pues, La naturaleza nos muestra siempre casi todo... Y digo casi por que siempre hay algo por lo que regresar y ampliar el mapa de lo que ya conocemos y acaso la vida no es así... Siempre hay algo nuevo que descubrir, aprender y disfrutar en el largo camino que aun nos falta por recorrer en este mundo de sorpresas y aventuras que se llama existencia.

Estampa del bosque de Potojani.

Bosques de Potojani. Puno, Titicaca, Perú

Y acaso no podría ser este túnel una puerta a un mundo de muchas aventuras y de nuevas experiencias???... A un nuevo multiverso donde el amor y la amistad sean las leyes de ese mundo.
Soñemos un instante y luego volvamos a nuestro realidad.

Al final de la jornada retornamos nutridos con nuevas y bonitas experiencias, agradecidos por haber conocido a tantos nuevos amigos y habernos reencontrados con otros... Y que gracias al GRAN PADRE... Se mantienen AUN en RUTA.

Y como decimos SIEMPRE... SALUDOS, PAZ Y LA MEJOR VIBRA A TODOS... NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE AVENTURA.